Las artes marciales no solo son un ejercicio estupendo para tonificar los músculos y mejorar la condición física, sino que son una herramienta de gran utilidad en situaciones de peligro. Hacer uso del cuerpo para defenderse de individuos conflictivos puede suponer una gran diferencia a la hora de garantizar la integridad física de uno mismo y de los demás, y por ese motivo es una de las actividades físicas más solicitadas en todo el mundo.
Pero existen varios tipos de artes marciales, cada uno con sus movimientos particulares y sus singularidades, por lo que conviene conocer algo más acerca de ellos para tener la certeza de que se ajustan a las preferencias y necesidades de cada uno.
Tipos de defensa personal
Se podría decir que existen tantos tipos de defensa personal como de artes marciales. Algunos combinan el uso de armas autorizadas con la ejecución de movimientos corporales, pese a que estos siempre tienen el protagonismo. No obstante, para que conozcas los principales tipos de defensa personal que existen, vamos a hacer un recorrido por los seis tipos de defensa personal más conocidos y efectivos a la hora de salvaguardar la integridad física en situaciones de alto riesgo.
6.- Karate
De origen japonés, es un deporte que ha gozado de una gran popularidad gracias a la amplia exposición de la que ha gozado en los principales soportes multimedia, como películas, cómics o videojuegos. Su estilo se basa en la ejecución de movimientos secos, muy rápidos y de gran precisión, utilizando principalmente el borde de la mano, los pies y los codos.
5.- Kick Boxing
Este deporte de contacto combina varias técnicas de boxeo, karate y boxeo tailandés. Guarda una estrecha relación con el Muay Thai, solo que prescinde de los golpes de rodilla y de codo. Es, ante todo, un deporte de combate y emplea todo el cuerpo para realizar defensas cruzadas, utilizando brazos y piernas para mantener a salvo las partes fundamentales del tronco superior e inferior del cuerpo.
4.- Krav Maga
Este arte marcial puramente defensivo tiene su origen en Israel, y es empleado por operativos militares, policiales y de inteligencia del país. Está basado en un uso inteligente de las características físicas del adversario, utilizando datos como el peso o la estatura del atacante para realizar movimientos cortos con las extremidades para bloquear sus ataques y desarmarlo rápidamente. Su uso se ha extendido dada su eficacia y el escaso gasto calórico que requiere para neutralizar una amenaza cercana.
Algunos de los cursos de defensa personal enfocados a personal de seguridad y miembros de las fuerzas militares y policiales del Estado basan algunas de sus técnicas en este arte marcial. Centros especializados como Defensa personal valencia cuenta con cursos de defensa policial enfocado tanto a policías locales como a miembros del CNP, Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En total, casi una decena de cursos diferentes enfocados a actividades específicas, entre los que se encuentran cursos para escoltas, de defensa policial operativa, para detenciones con grilletes o defensa contra cuchillos.
3.- Jiu-Jitsu
Tiene su origen también en el país del sol naciente, y en Occidente se popularizó gracias a la trilogía de películas Matrix de las hermanas Wachowski, que exhibía los movimientos de este arte marcial en sus espectaculares secuencias de acción. Está muy centrado en la defensa personal sin ningún tipo de arma, haciendo especial hincapié en las patadas, combos, derribos, luxaciones y estrangulamientos.
2.- Taek Won Do
Procede de Corea, y es un arte marcial que utiliza principalmente las piernas para sus movimientos ofensivos. El combate se centra en patadas por la parte superior de la cintura y en la cabeza del adversario, y es de los que cuenta con un índice de gasto calórico más alto: una hora de entrenamiento alcanza casi las 600 calorías quemadas. Entre las bondades de este arte marcial se encuentra el fortalecimiento del tren inferior del cuerpo, así como un aumento de la concentración, la elasticidad y el equilibrio.
1.- Aikido
De origen japonés, es un tipo de combate fundamentado en otras artes marciales que se caracteriza por su forma armoniosa y estéticamente bella de pelear. Hay quienes hablan de ella en términos artísticos, ya que se asemeja mucho a una danza. No obstante, el objetivo final de sus movimientos es neutralizar al adversario en situaciones de conflicto y máxima tensión sin hacer uso de la fuerza. En las aulas se busca que los estudiantes de Aikido sean inspiradores de paz, empleando siempre la fuerza justa y necesaria para evitar una escalada de violencia.
Cómo aprender defensa personal
Una de las mejores formas de aprender defensa personal es formar parte de un equipo de formación en una de las academias dedicadas a la impartición de cursos de defensa personal. En Valencia, una de las academias más conocidas tanto en la impartición de cursos de defensa policial como en clases de defensa femenina es Defensa Personal Valencia, que además también cuenta con actividades de team building para empresas que utilizan artes marciales y técnicas de defensa específicas para potenciar las relaciones laborales entre los diferentes miembros de una misma plantilla.
Aprender técnicas de defensa personal no solo da una notable ventaja en situaciones de conflicto, sino que permiten controlar el miedo y emplearlo a favor de uno mismo, mejora el autocontrol, la forma física y enseña a utilizar objetos tan cotidianos como útiles domésticos como instrumentos de defensa personal.
La reiteración de estas sesiones permite llevar a cabo test de estrés que habitúan al miedo y acomodan el cuerpo a situaciones de peligro, optimizando el reparto de fuerza y mejorando la capacidad de aprendizaje. Con la dedicación continuada de estas técnicas se mejora la percepción del entorno y se analizan de distinta manera las amenazas del mismo para repelerlas con mayor probabilidad de éxito en caso de producirse.