Los electroestimuladores musculares son un tipo de dispositivos muy interesantes para ayudarte a cuidar tu cuerpo y reforzar tu musculatura. En este artículo te contamos qué son, cómo funcionan y cuáles son los principales beneficios de los electroestimuladores musculares.
Cómo funcionan los electroestimuladores musculares
En los últimos años se han puesto muy de moda los electroestimuladores, pero muchas personas piensan que utilizando estos dispositivos mientras ven la televisión o leen un libro conseguirán perder peso y hacer abdominales y nada más lejos de la realidad.
Los electroestimuladores dan pequeñas y controladas descargas eléctricas a los músculos para contraerlos y tienen varias funciones pero desde luego estando quietos y simplemente poniéndonos este dispositivo en los michelines no vamos a conseguir nada si no llevamos una vida saludable. Principalmente los electroestimuladores musculares se usan para prevenir todo tipo de lesiones, descargar las piernas tras entrenamientos intensos, tratar los músculos de forma terapéutica, ayudar a reforzar los entrenamientos y lograr un mejor rendimiento.
Con todo, la electroestimulación es una técnica muy interesante que se usa también en rehabilitación desde hace años porque es realmente beneficiosa para tratar problemas musculares como puede ser la atrofia muscular tras una lesión. Este tipo de dispositivos sirven para potenciar los músculos, tratar las contracturas, lograr aumentar la estabilidad en las articulaciones y su fuerza y también para estimular los músculos que se encuentren más paralizados, por ejemplo tras un accidente.
Los electroestimuladores funcionan colocando los electrodos en las zonas que se quieren tratar y llegan hasta las fibras musculares o los nervios enviando impulsos eléctricos.
No es complicado manejar un electroestimulador porque la mayoría de ellos cuentan con diferentes programas que se dedican a distintos objetivos como pueden ser el EMS o el TENS. Los EMS son para trabajar los músculos y sirven para potenciar este trabajo. Recomendamos usarlos siempre cuando no haya lesiones. Para que funcionen bien por supuesto se deben usar como complemento mientras se realizan determinados ejercicios. Por otro lado, si buscamos un electroestimulador muscular TENS debemos saber que han sido especialmente pensados para tratar las lesiones con estimulación nerviosa. En estos casos es muy importante siempre no sentir dolor, pero regular el programa al máximo que podamos soportar para obtener un óptimo resultado.
Los programas TENS se basan en la colocación de los electrodos en la zona de dolor según las instrucciones que llevará el propio electroestimulador mientras para trabajar la fuerza se debe colocar el electrodo positivo en el centro del músculo y el negativo justo en la parte opuesta.
Beneficios de los electroestimuladores musculares
Los electroestimuladores musculares aportarán muchísimos beneficios diferentes a los usuarios que se decidan a usarlos. En primer lugar este tipo de dispositivos permiten entrenar mucho mejor los músculos sin fatigar el sistema nervioso con lo que será posible conseguir más con menos.
Se trata también de un dispositivo realmente eficiente que podrás usar en cualquier lugar y te permitirá generar una actividad muscular más grande. Además con los electroestimuladores musculares se puede llegar a algunas zonas que de otra forma es difícil tratar mediante contracción voluntaria.
Con un electroestimulador en casa ahorras tiempo porque consigues ejercitarte más rápido y sin duda es la mejor forma de recuperarse de las lesiones y de lograr mantener y recuperar la musculatura poco a poco tras una lesión, ayudando a potenciarla si la acompañamos de los ejercicios perfectos para cada caso concreto.
En última instancia reseñar que las mujeres embarazadas, personas con epilepsia, tumores, heridas o marcapasos no deberían utilizar electroestimuladores como medida de prevención.