FISIOLOGIA DEL FUTBOL
Dentro de la preparación física en el fútbol existen una serie de elementos y procesos fisiológicos que son fundamentales a la hora de evaluar el rendimiento deportivo del futbolista. Sin una fisiología básica adecuada no podríamos lograr una excelente condición física de base. Normalmente cuando vemos alguna acción individual o colectiva de cualquier jugador o jugadores obviamos aquellas cuestiones de tipo: ¿como funciona el interior del cuerpo de ese jugador? ¿Que reacciones emite su cuerpo?¿ De donde obtiene tanta resistencia?
Mediante de este articulo vamos a tratar de explicar como funciona nuestro cuerpo respecto al fútbol así como todas sus consecuencias fisiológicas derivadas de su practica y de su entrenamiento.
TRANSPORTE DE OXIGENO
El sistema cardiovascular transporta el oxígeno desde los pulmones a los capilares y el anhídrido carbónico desde estos últimos a los pulmones. Sin embargo, el sistema circulatorio no está directamente bajo el control del sistema respiratorio excepto en lo que se refiere al número de eritrocitos (5.4 millones/mm3 en el hombre y 4.5 millones/mm3 en la mujer) y a la cantidad dehemoglobina, la proteína de transporte del oxígeno. Ambos parámetros están regulados por la eritropoyetina, una hormona fabricada por el tejido renal cuya producción y excreción depende de la PO2 tisular.
Digamos que al respirar el aire fluye hacia los pulmones. Este aire contiene aproximadamente un 20% de oxigeno. El oxigeno se difumina en la sangre mediante de bolsas volátiles que son las encargadas de transportar ese oxigeno a los músculos y diferentes órganos del cuerpo. Mas tarde al latir el corazón, el oxigeno través de la sangre e s llevado al músculo. El músculo utiliza el oxigeno para la producción de energía y a partir de entonces es cuando el dióxido de carbono resultante (CO2) es llevado mediante la sangre a los pulmones para ser eliminado por el cuerpo al espirar.
El transporte de oxigeno se compone de corazón ,sanguíneos y la sangre.
El riego de sangre a través de los músculos está controlado por el sistema nervioso. En efecto, los músculos esqueléticos están provistos de unas fibras nerviosas que dilatan los vasos sanguíneos y otras que los contraen. La estimulación máxima de las fibras vasodilatadoras en los músculos esqueléticos puede aumentar su riego sanguíneo en un 400 por 100. Estas fibras vasodilatadoras son activadas por una vía nerviosa especial que comienza en el cerebro. Cuando la corteza cerebral inicia la actividad muscular, simultáneamente excita las fibras vasodilatadoras de los músculos activos, y se produce inmediatamente vasodilatación
El corazón responde a un estímulo de una forma “todo o nada”, de allí que se lo clasifique como unitario simple. El músculo cardíaco se contrae rítmicamente 60 a 80 veces por minuto.