Las naranjas son una de las frutas más deliciosas que podemos encontrar pero, también, una de las frutas que más propiedades y beneficios tiene debido a su completo valor nutricional. Y es que las naranjas cuentan con una gran cantidad de vitaminas, como la popular vitamina C, así como también de proteínas y minerales. Estas frutas, tanto en zumos como en su pieza al natural, es muy utilizada por los deportistas.
En este artículo te explicamos por qué y todo lo que te aporta la naranja en caso de que seas deportista o practiques actividad física de manera periódica.
Tiene pocas calorías
Consumir esta fruta no es incompatible con practicar deporte ya que esta tiene un valor calórico muy reducido, por lo que no engordaremos al comerlas. Por lo general el valor calórico de una naranja es igual a 40 calorías por cada 100 gramos. En el caso de una naranja de tamaño medio con un peso de 200 gramos la cantidad de 80 calorías.
Ahora bien, incluso en el caso de las 80 calorías, el contenido de calorías sigue siendo mucho más reducido que en el caso de otras frutas. Debemos tener en cuenta, también, que no todas las calorías engordan por igual. Así pues, no es lo mismo las calorías obtenidas de un producto de bollería industrial que de una pieza de fruta. Las calorías son necesarias en nuestro organismo para aportarle energía y para que este trabaje adecuadamente. De hecho, la cantidad de calorías recomendadas al día suele rondar entre las 2.250 y 2.760 calorías entre mujeres y hombres.
Por esta razón, también podemos consumir la naranja en forma de zumo, aunque la cantidad de calorías aumente. En este caso, las calorías nos aportaran la energía que necesitamos para realizar deporte y sin engordar. Siempre es aconsejable, no obstante, que llevemos a cabo una dieta adecuada y que evitemos los azúcares procesados.
Evita accidentes cardiovasculares
Una de las propiedades principales de la vitamina C, muy abundante en la naranja, es que sirve para equilibrar la presión arterial mediante la regulación de los vasos sanguíneos. La vitamina C en el deporte resulta de gran utilidad ya que evita el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, sobre todo en los deportes en los cuales más se fuerza al organismo a trabajar. En NaranjasDonGusto puedes encontrar una selección de las mejores naranjas valencianas de mesa y para zumo con las cuales complementar tu dieta deportiva y mejorar tu calidad de vida.
Mejora el aspecto de la piel
Los beneficios de la naranja son muchos, como hacíamos mención en la introducción. Otra de las principales funciones de la naranja sobre nuestro cuerpo es que ayuda en la producción de colágeno. Ello lo consigue, también, a través de la vitamina C. El colágeno es fundamental para formar huesos, tendones, ligamentos y todo tipo de tejidos. Incluso para rejuvenecer la piel del rostro y acabar con la flacidez. Ello, sumando a los beneficios de practicar deporte nos ayudarán a conseguir un aspecto mucho más joven y saludable.
Acción antiinflamatoria de los fitoquímicos
Los fitoquímicos son sustancias que podemos encontrar en las plantas y que juegan un papel fundamental en el crecimiento de las mismas, así como en la defensa frente a patógenos. Estos componentes resultan muy beneficiosos, también, para nuestra salud y a la hora de practicar deporte. Y es que los fitoquímicos actúan como antiinflamatorios en nuestro cuerpo, inhiben la coagulación de la sangre y contienen una gran cantidad de antioxidantes. Si consumimos naranja, sobre todo, en forma de zumo, conseguiremos que nuestra recuperación tras realizar deporte o practicar actividad física sea más rápida y no evitemos en mayor medida las molestias del dolor. Una única naranja puede contener más de 170 fitoquímicos diferentes en su composición.
Mejora el rendimiento físico
Hay estudios que demuestran que el consumo de la naranja o de cualquier otro cítrico antes de practicar deporte aumenta considerablemente nuestro rendimiento físico. Según se especifica en estas investigaciones, los componentes de la naranja disminuyen la concentración de lactato en sangre. Una elevada concentración de lactato en sangre puede suponer la existencia de enfermedades e incluso provocar que los órganos no funcionen adecuadamente. Consumir naranja reduce su concentración y mejora la capacidad aeróbica de los deportistas. La reducción del lactato en sangre tiene que ver, también, con una reducción directa de la fatiga muscular, razón por la cual el rendimiento aeróbico es superior.
Como ves, la cantidad de beneficios que nos aporta esta fruta a la hora de practicar deporte es muy amplia. Acompañar la naranja con una dieta saludable nos será de gran utilidad para mejorar nuestra actividad deportiva y nuestra condición física.