Cuando llega el invierno, nos volvemos más perezosos y nos cuesta un poco más realizar deporte. Todo esto viene provocado por el frío y mal tiempo. En esta época debemos seguir entrenando con mas intensidad si cabe ya que todo ese trabajo debe ser la base de un gran año.
Pero hay que tener cuidado porque un virus en forma de resfriado o gripe, puede derrotar a nuestro sistema inmunológico por momentos y por entonces diremos aquello de: “me encuentro mal” “me siento flojo” y a partir de ahí tendremos un sinfín de problemas hasta incluso para pronunciar bien la letra n. Frente a todo esto ¿Que debemos de hacer?
El artículo consta de dos partes: en esta primera vamos a hablar del resfriado y en la segunda lo haremos de la gripe.
RESFRIADO
Es una infección vírica que afecta a las vías respiratorias altas y puede ser de origen vírico o bacteriano.
PREVENCION
Cuando estemos en un nivel bueno de forma física , antes de que podamos sufrir un resfriado o la gripe, lo que debemos de realizar es un proceso llamado deDetoxificación.
Este proceso consiste en “limpiar bien” nuestro organismo es decir, haciendo una cura depurativa con una dieta mas pobre en proteínas y grasas, y mas rica en frutas y verduras. Tras un par de semanas aplicándonos esta dieta, cualquier tipo de fármaco que tomemos tendrá un efecto mucho mayor.
SINTOMAS
- Nariz congestionada con mucosidades liquidas al principio, que luego se hacen mas densas.
- Garganta irritada
- Tos seca o sin apenas esputos
- Secreción nasal
- Malestar general y estornudos
CONSEJOS PRACTICOS
La congestión se alivia inhalando vapores para mantener las vias respiratorias lo mas abiertas posibles, poniendo agua a hervir o mediante un humificador.
Si toses toma infusiones calientes enriquecidas con miel jarabes a base de tomillo la planta que mas estimula y ayuda a nuestros sistemas de defensa.
Procura beber muchos líquidos.
Solo son necesarios los antibióticos cuando ha habido infección bacteriana.
La vitamina c acorta el proceso porque es un antioxidante y protege las células de los daños de las infecciones. Zumo de naranja todas las mañanas y toma kivis y limones
Lávate las manos al sonarte y mantenerlas alejadas de la cara.
Evitar permanecer en lugares cerrados
Beber muchos zumos y caldos. En el caso de personas que deben seguir una dieta de restricción de líquidos y/o sal por problemas renales, cardíacos u otros, las recomendaciones deberá realizarlas un médico
Tomar fruta fresca y hortalizas en abundante cantidad.